En sus alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir, Feragua ha demandado dotaciones adecuadas a los cultivos y más inversiones para mejorar la garantía del agua.

El Real Decreto que aprobará la revisión de los planes hidrológicos de varias demarcaciones hidrográficas, entre ellas la del Guadalquivir, es sin duda la novedad normativa más importante para el regadío en el año que entra. Los proyectos de los planes hidrológicos del tercer ciclo de las demarcaciones intercomunitarias han estado sometidos a información pública durante seis meses, hasta el pasado 22 de diciembre. Durante este trámite, FERAGUA presentó alegaciones al proyecto de Plan Hidrológico del Guadalquivir demandando, entre otras cuestiones, más inversiones para mejorar la garantía del agua y dotaciones adecuadas para los cultivos. Ya hemos contado aquí que nuestro Plan Hidrológico es quizás el mejor o el menos malo de todos los planes hidrológicos españoles.

Ahora, el Real Decreto que aprobará los planes hidrológicos se encuentra hasta el 25 de enero en trámite de consulta pública previa. La finalidad de este trámite es recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas de sector, potencialmente afectados, acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma; la necesidad y oportunidad de su aprobación; los objetivos de la norma; las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.