Vota en contra del proyecto de modificación del Real Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias.

El presidente de Feragua también emitió en el Consejo Nacional del Agua un voto contrario al informe sobre el proyecto de modificación del Real Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias. En primer lugar, porque consideramos totalmente improcedente que se señale a la Agricultura como la única/principal fuente de contaminación por nitratos, cuando también el abastecimiento y la industria lo son.

Por otro lado, en los criterios para determinar aquellas zonas afectadas por la contaminación difusa, el MITECO va más allá de lo que establece la propia UE, fijando como punto de control aquellas aguas subterráneas cuya concentración de nitratos sea superior a 37,5 mg/l, cuando la Directiva Europea 91/676/CEE, en su artículo 3.1, establece un valor de 50 ml/l.

Por tanto, demandamos acogernos a los criterios establecidos por la Unión Europea para todos sus países miembros y no establecer limitaciones más restrictivas para nuestras masas de aguas de aguas subterráneas. Legislar mas allá de lo que pide Europa es autoimponernos condiciones limitadoras de desarrollo socioeconómico, con la idea de “buenismo ecológico” que se contrapone con el desarrollo económico sostenible y equilibrado de todas las regiones, y de tener reglas iguales para todos y no competir en inferioridad de condiciones con nuestros países vecinos.