De los 50 hm3 aprobados para dar recurso a las termosolares no hay adjudicado ni 20 cuando ya se pretende ampliar ese volumen de reserva a 100.

En la Jornada sobre Planificación hidrológica celebrada en Sevilla donde participó nuestro presidente, José Manuel Cepeda, se planteó otra cuestión del Plan Hidrológico que hemos visto y nos preocupa es la ampliación, de 50 a 100 hm3, de la reserva para usos industriales verdes. Pensamos que ese incremento es totalmente innecesario, además de injusto, pues de los 50 hm3 ya aprobados, apenas hay adjudicados 20, sobrando más 30, que están aún pendientes de asignación. ¿A cuenta de qué elevar esa reserva a cien a costa, como siempre, del regadío?

Hemos alegado contra esa ampliación, como también contra la insuficiente asignación de recursos a las zonas regables (se están produciendo recortes soterrados a los que nos oponemos). Coincidimos con el Plan en la necesidad de no aumentar nuevos regadíos, exceptuando en zonas con compromisos planificados anteriormente, y pedimos un mayor control sobre el otorgamiento de nuevos recursos de aguas regeneradas: pretenden otorgar otros 20 hm3 adicionales, algo a lo que no nos oponemos, siempre que eso no conlleve ni disminución de caudales ecológicos ni afección a terceros.

En relación con el trasvase de Iznájar, de 5hm3, para el abastecimiento de la Comarca Norte de Málaga, exigimos un plan de compensación, pues esos recursos se detraerán de la Regulación General.