EPGSalinas, gracias a su dilatada experiencia en el sector del regadío, nos ofrece en este artículo una perspectiva general de cuáles son las principales causas de siniestros que afectan a las comunidades de regantes en nuestra región.

En Andalucía, son mayoritarios los siniestros denominados daños propios, tanto por su frecuencia -suponen el 55% de los mismos- como por el importe de las indemnizaciones que, prácticamente, suponen el 70% de éstas.

Si desgranamos la siniestralidad de daños propios, es decir, los que afectan a las propias instalaciones aseguradas, nos encontramos con tres causas fundamentales: los daños eléctricos (44%), el robo (casi el 30%) y el incendio, siendo este último poco frecuente, apenas el 2%, pero de gran intensidad por los daños que provoca, suponiendo el 30% de las indemnizaciones.

La segunda causa en los siniestros de Comunidades de Regantes, son los derivados de la responsabilidad civil por daños a terceros. Uno de cada tres siniestros da lugar a indemnizaciones por daños y perjuicios a terceros; y de aquéllos, el 86% son daños provocados por la rotura de tuberías.

Pero si por su número, la responsabilidad por los daños provocados a terceros por la rotura de tuberías es la más frecuente; si ponemos el acento en el importe medio de las indemnizaciones, tenemos que destacar las derivadas de los daños provocados por la rotura de balsas, que son hasta 15 veces superior a aquéllas.

Atendiendo a la temporalidad, la mayoría de los siniestros se da en época estival, tanto por frecuencia (61,26%) como por intensidad (55,13% del total de indemnizaciones), a excepción de los siniestros producidos por riesgos extraordinarios, que, en Andalucía, son más frecuentes de octubre a marzo (81%) y suponen el 67,66% del total de indemnizaciones gestionadas por este tipo de siniestros. En estos casos, es el Consorcio de Compensación de Seguros el que indemniza por los daños provocados. Por la peculiaridad en su tramitación, toma especial relevancia el papel del mediador de seguros, que se encarga de gestionar el siniestro, contactando directamente con el perito designado y llevando un seguimiento continuo de la evolución del mismo.

EPGSalinas cuenta con una larga trayectoria de más de 35 años asesorando a comunidades de regantes y a asociaciones de regadío de reconocido prestigio. Damos servicio a nuestros clientes desde el conocimiento técnico de sus instalaciones, a través de un programa de seguros a medida y atención en los siniestros.

No podemos finalizar este artículo, sin referirnos a los graves episodios de inundación que se han producido recientemente en distintas zonas de Andalucía, especialmente dañinos en las provincias de Huelva, Córdoba y Granada. Desde este espacio queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a todos los damnificados, haciéndolo extensible a los habitantes de La Palma afectados por la erupción del volcán.

EPGSalinas. Con nosotros, un regadío más seguro

Visita nuestra web www.epgsalinas.com

957 761 114

info@epgsalinas.com