Navier Ingeniería ha intervenido, en ambos casos, en la redacción de proyecto, dirección de obras y asistencia técnica a la puesta en servicio y posterior explotación.

Dos comunidades de regantes ubicadas en las marismas del Guadalquivir, han apostado por solucionar sus problemas de calidad de agua mediante el almacenamiento de aguas invernales, de considerable menor salinidad que las que fluyen durante la campaña de riego por el tramo final del estuario.

La balsa de Veta la Palma tiene 6 hm3 de capacidad de almacenamiento y ocupa 160 hectáreas de superficie, con una la longitud total de diques de 5,2 km.

Esta balsa se llenó durante el pasado periodo invernal y recientemente ha completado su primer ciclo completo de llenado y vaciado. El agua dulce almacenada ha resultado de gran importancia para el desarrollo de los cultivos durante esta campaña que acaba de terminar; particularmente complicada por las importantes restricciones que ha sufrido la Cuenca del Guadalquivir.

La balsa de Hato Blanco Viejo ha finalizado recientemente su ejecución y pruebas de funcionamiento, está en disposición de llenarse el presente periodo invernal. Se trata de una balsa de 3,8 hm3 de capacidad de almacenamiento que ocupa 100 hectáreas de superficie y cuyo dique perimetral es de 4 km de longitud. Cuenta con instalación fotovoltaica de 225 kWp para alimentación eléctrica del bombeo de llenado de la balsa de 2.000 l/s, que le aporta un alto grado de autosuficiencia energética.

Las dos balsas son de idéntica tipología. Son infraestructuras de grandes dimensiones, en zona de marisma, de ejecución compleja debido al tipo de terreno y al nivel freático superficial. Esto ha obligado a Navier Ingeniería a desarrollar tipologías constructivas competitivas y ajustadas en precio, y por consiguiente, viables para las comunidades de regantes. Por otra parte, su diseño de taludes suaves, de poca inclinación y limitada altura sobre el terreno natural, consigue que sean instalaciones plenamente integradas en el medio, compatibles con el entorno de Doñana en el que ambas se encuentran.

Navier Ingeniería realiza la redacción de los proyectos, la dirección de las obras y la asistencia técnica en todas las tramitaciones y permisos: autorizaciones ambientales y concesiones de agua, propuesta de clasificación en función del riesgo potencial en caso de rotura y licencia municipal de obras, así como la tramitación de la subvención FEADER en el caso de la balsa de Hato Blanco Viejo. También participa en la redacción y seguimiento del Plan de Puesta en Carga y posterior explotación de las balsas.