La ejecución urgente de la duplicación del túnel de San Silvestre, la duplicación de Bocachanza y el desbloqueo de la presa de Alcolea junto al proyecto del canal de Trigueros, cuestiones críticas para el regadío de Huelva.

Recientemente Feragua mantuvo un encuentro con sus asociados de Huelva para analizar la problemática específica del regadío onubense. La reunión tuvo lugar en la sede de la Caja Rural del Sur en esa provincia y sirvió para poner de manifiesto las cuestiones que son críticas y estratégicas para los regantes de Huelva.

La primera, como para todo el regadío andaluz y nacional, es la necesidad de medidas administrativas dirigidas a reducir los costes eléctricos: reducción IVA, modificación de potencias contratadas y modificación calendarios tarifarios, principalmente.

La segunda se relaciona con las obras de regulación necesarias para el regadío onubense: la duplicación del túnel de San Silvestre, el desbloqueo administrativo de la presa de Alcolea, el impulso de Bocachanza y el proyecto del Canal de Trigueros junto a la presa de Alcolea.

También se trató la problemática de los informes de gestión del medio ambiente en la provincia de Huelva, que condiciona, retrasa y limita el desarrollo socioeconómico de la provincia. Acordamos demandar cambios en la Administración Pública de Andalucía para modificar los criterios de aplicación y agilizar los trámites

Asimismo, se puso de manifiesto la necesidad de agilizar todos los expedientes de modificación de características de las concesiones del Tinto Odiel Piedras que se están tramitando, y que la Junta de Andalucía se comprometió a tenerlos desbloqueados antes de fin del año 2021.

Participación de la Administración

Durante el encuentro participó Rocío Villegas, coordinadora del Cuenca Atlántica de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía DGPyRH, que en relación con la presa de Alcolea señaló que existe un Informe Técnico de apoyo a la construcción de este embalse y que la Junta de Andalucía está dispuesta a asumir el 50% de la inversión. También anunció que el Proyecto de Plan Hidrológico y el Plan de Gestión de Riegos de Inundación del Tinto-Odiel-Piedras saldrá a consulta pública a final de octubre. Clausuró la Jornada el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, quien abogó por seguir avanzando en las infraestructuras hidráulicas de la provincia de la mano de la innovación, la eficiencia y las energías renovables, y expuso el impacto de la reforma de la PAC 2021-2027 en Andalucía.