Fenacore subraya que con las reservas superficiales de agua es posible generar energía eléctrica en momentos de aumento de la demanda instantánea o fuertes precios.

En el contexto de la crisis del mercado eléctrico, Fenacore ha lanzado un comunicado señalando que incrementar al menos un 25% la capacidad de los embalses también ayudaría a abaratar el precio de la luz. Y es que con las reservas superficiales de agua es posible generar energía eléctrica en momentos de aumento de la demanda instantánea o fuertes precios, ya que al tratarse de infraestructuras construidas por norma general hace ya muchos años y que han finalizado su periodo de amortización, el coste de producir energía eléctrica es mucho más barato que hacerlo con gas, carbón o fuel. Además de contribuir a abaratar la luz, el aumento de la regulación hídrica también serviría para luchar contra los efectos más adversos del cambio climático -como las inundaciones y las sequías- y para garantizar la producción de alimentos.

Desde Feragua, la otra medida clave para reducir el coste eléctrico es apostar por las energías renovables, fundamentalmente por huertos solares para autoconsumo aislados o con vertidos a red, los cuales sufren una tramitación procelosa y lenta que tenemos que poner en él debe de la Junta de Andalucía. Tenemos algún asociado que lleva más de nueve meses con huerto solar operativo y sin autorización de vertido por parte del Departamento de Industria adscrito a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea. Demandamos a dicha Consejería, una mayor agilidad en la tramitación de todos los trámites y autorizaciones relacionados con el desarrollo de las energías renovables en el Regadío.