La innovación se confirma como una apuesta de futuro necesaria en la que Feragua pretende seguir ejerciendo su liderazgo para todo el regadío andaluz.

2021 ha sido un año de culminación y reconocimientos al trabajo de Feragua en materia de innovación. Recopilamos algunas noticias destacadas:

Los premios se le acumulan a REUTIVAR. Recientemente, tuvimos noticia de la concesión a nuestro proyecto de I+D REUTIVAR del premio a la Excelencia en Proyectos que otorga de forma anual la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO). Este reconocimiento se sumó al Premio Medioambiente Andalucía 2020, otorgado por la Junta de Andalucía, y como aquél, representa un gran estímulo que nos invita a seguir trabajando en un modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas. De hecho, el mejor premio para nosotros sería poder realizar REUTIVAR II, del que de momento hemos recibido una resolución favorable provisional. En esta segunda edición, además de profundizar en los resultados y conocimientos alcanzados en la edición anterior, nos planteamos el objetivo específico de adaptar el modelo de gestión sostenible con aguas regeneradas al reglamento europeo de reutilización de aguas recientemente aprobado.

Culminación exitosa de INVAREGA. Con una jornada de presentación de resultados, pusimos final al proyecto de I+D+i INVAREGA, que ha evaluado por primera vez, de forma integral, la eficacia de diferentes tratamientos, tanto físicos como químicos, a las especies invasoras con mayor presencia en el regadío andaluz: mejillón cebra, almeja asiática y briozoos. Gracias a este proyecto, hemos podido establecer que la almeja asiática es la especie más resistente y difícil de combatir, seguida por el mejillón cebra y, por último, los briozoos. Juntas, representan una amenaza potencial para el regadío andaluz estimada en 72 millones de euros anuales.

Broche de oro a nuestra participación en REDAWN. Igualmente, en este primer semestre hemos seguido participando en el proyecto REDAWN de la convocatoria europea INTERREG-Atlantic Area que culminará en agosto, gracias al cual se ha podido establecer la potencialidad de la energía microhidráulica en el regadío español. Los resultados alcanzados nos dan un gran respaldo para seguir demandando a las administraciones públicas el fomento de las energías renovables, incluida la energía microhidráulica.