Los incentivos podrán cubrir hasta el 30% del importe de las actuaciones.

La Agencia Andaluza de la Energía ha lanzado una convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, y dotada con un presupuesto de 8 millones, para la realización de actuaciones de eficiencia energética en comunidades de regantes y explotaciones agropecuarias. La finalidad de estos incentivos es reducir el consumo de energía final en el sector agrícola para cumplir con los objetivos fijados por el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE.

Concretamente, las ayudas están destinadas a la ejecución de actuaciones de reforma de las instalaciones de regadío, por renovación de sus equipos de bombeo u otras actuaciones que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2. Las ayudas pueden solicitarse desde el 28 de julio hasta el 31 de diciembre de 2021 o bien agotarse los fondos, y serán atendidas por riguroso orden de presentación, siendo la tramitación íntegramente telemática.

Las actuaciones objeto de la solicitud deberán conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de al menos un 10% con respecto a su situación de partida. No serán elegibles aquellas actuaciones que contribuyan al incremento en el consumo de agua o de la superficie regable. El incentivo máximo contemplado alcanza el 30% del presupuesto de las actuaciones.

Para más información, puede descargarse el siguiente documento.