Demandamos que sean financiados los proyectos de las zonas regables del Rumblar y Vegas de Jaén, Vegas de Granada y Piedras-Guadiana en Huelva, que implican un considerable ahorro hídrico y energético.

Al tiempo de conocer la publicación en el BOE de los convenios entre el MAPA y SEIASA que permitirán abordar obras 59 proyectos de modernización de regadíos por valor de 500 millones de euros, centrados fundamentalmente en proyectos de energías renovables, regeneración y desalación, desde Feragua hemos solicitado que el segundo bloque de ayudas con fondos Next Generation (48 actuaciones con 300 millones de inversión pública a partir de 2022) dé cobertura a actuaciones clásicas de modernización como las planteadas para las zonas regables del Rumblar, Las Vegas de Jaén y de Granada y Piedras Guadiana en Huelva.

Proyectos de estas características entroncan con el espíritu de la agenda 2030 y son esenciales para el ahorro hídrico y energético. Por tanto, demandamos que si no coinciden con la letra pequeña de los requisitos establecidos, los proyectos sean modificados de forma que encajen y puedan ser beneficiarios de las ayudas. Sería una triste ironía que los proyectos que más pueden contribuir al ahorro de agua, mejora de la productividad y descarbonización del regadío, queden finalmente fuera por consideraciones fundamentalmente formales.

Primeros pasos

Por otro lado, nos alegra que se den los primeros pasos para la ejecución de los proyectos andaluces del primer bloque de ayudas. En este sentido, hemos conocido por SEIASA la celebración de las primeras reuniones técnicas para los proyectos de digitalización y autoproducción energética planteados para Genil-Cabra, con un presupuesto de 7,1 millones, Viar, con un presupuesto de 4 millones, y Bajo Guadalquivir, con un presupuesto de 1,48 millones.