Los recursos de 2017 y 2018 ya están en la Audiencia Nacional, que esperamos nos dé la razón.

Como lleva haciendo todos los años desde 2017, Feragua volverá a recurrir ante los tribunales el IVA de los cánones de La Breña II y Arenoso de 2021, de cerca de tres millones anuales, que los servicios jurídicos de la Asociación estima ilegales y no procede cargar al regadío ni al resto de usuarios del sistema de regulación general.

Por desgracia, la Justicia funciona con más lentitud de la que nos gustaría. No obstante, los recursos de 2017 y 2018 ya están en la Audiencia Nacional, que esperemos nos den la razón.

Nuevamente hay que señalar, también a este respecto, que esta situación se resolvería, si los embalses fueran adscritos a la Confederación hidrográfica del Guadalquivir-que es lo que llevamos demandando desde hace más de 8 años-, pues en ese caso el IVA desaparecería automáticamente y nos ahorraríamos dicho importe, equivalente a 7 € por ha beneficiada.

La Breña II y Arenoso son las únicas presas que no están adscritas a la Confederación y que se amortizan en 25 años, en lugar de en 50.