La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha contratado a esta empresa (en UTE) para la redacción del “Proyecto de construcción de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules (Granada), desglosado nº9”, que beneficiará a un total 46 comunidades de regantes con 16.754 ha. de superficie regable en la Costa Tropical granadina.

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha contratado a NAVIER INGENIERÍA (en UTE) para la redacción del “Proyecto de construcción de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules (Granada). Desglosado nº 9: Tramo común (abastecimiento y regadío) a cota 200”, tras conseguir la máxima puntuación técnica en la licitación pública realizada por el citado organismo.

El proyecto en su conjunto es de vital importancia para la consolidación y mejora de los regadíos de la Costa Tropical granadina. El objetivo es establecer un nuevo sistema hidráulico que optimice la utilización de los recursos hídricos de la comarca, priorizando el uso de aguas superficiales reguladas frente a las subterráneas, incorporando al sistema los recursos regulados de ambos embalses.

Beneficiará a la totalidad de la superficie regable del ámbito de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, que engloba a 46 comunidades de regantes con 16.754 ha. de superficie regable, según el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, incluyendo las cuencas de los ríos Verde de Almuñecar y Jate, por el oeste, y las ramblas de Albuñol y Huarea, en la comarca de la Contraviesa, por el este.

En definitiva, el proyecto pretende atender con garantías la demanda de riego, con mayor eficiencia y reduciendo el consumo energético, mejorando así la gestión de los recursos hídricos y favoreciendo la protección de los ecosistemas asociados.

El proyecto Desglosado nº9 que ahora se redacta contempla una doble tubería de unos 15,5 km de longitud que trasportará tanto los caudales para riego, desde la presa de Rules, como los de suministro hasta la cabecera del sistema comarcal de abastecimiento de agua potable.

Los diámetros de la tubería para riego están comprendidos entre 1.800 mm y 800 mm. Además, se contemplan las obras asociadas a la Interconexión del Guadalfeo, desde la tubería citada del sistema Rules – cota 200 – hasta el sistema Béznar – cota 400 -, incluida la estación de bombeo asociada a dicha interconexión para 1,66 m3/s a una altura manométrica de 250 mca.

El Desglosado nº9 también contempla el bombeo secundario hacia la balsa existente de la C.R. Santa Ana y la conexión con la C.R. Nª Sra. Virgen del Rosario.

La conducción de abastecimiento desde el Embalse de Rules hasta la ETAP de los Palmares, paralela a la de riego, se prevé en diámetro constante de 1.200 mm.

El proyecto Desglosado nº 9 tiene prevista una inversión en obras (sin IVA) de 42,4 millones de euros, como parte de los 250 millones de euros totales del proyecto completo.