Ocho de estas comunidades, de las provincias de Cádiz (1), Huelva (3), Sevilla (2), Córdoba (1) y Almería (1), son asociadas a Feragua.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado de la resolución para la concesión de ayudas para la mejora energética de las instalaciones de regadío de Andalucía. Estas ayudas, de las que se beneficiarán catorce comunidades de regantes andaluzas y más de 15.000 regantes, permitirán una inversión total de 16 millones, afectarán a más de 100.000 hectáreas y permitirán ahorrar 14,6 millones de kW/h al año. Este ahorro se produce por las inversiones en variadores de frecuencia, bombas y transformadores más eficientes, pero especialmente por la generación de energía renovable, pues irán destinadas a la instalación de parques fotovoltaicos para autoconsumo.

De las catorce comunidades a las que irán las ayudas, ocho -de las provincias de Cádiz (1), Huelva (3), Sevilla (2), Córdoba (1) y Almería (1)- son asociadas a Feragua y movilizarán una inversión total de más de diez millones (con una ayuda pública de 4,6 millones). Nuestra felicitación a todas las entidades beneficiarias por hacerse acreedoras de estas ayudas. Y particularmente nuestra enhorabuena a las integradas a Feragua: la Comunidad Usuarios Ingeniero Eugenio-Olid, de Cádiz; las CR Bajo Guadalquivir y Margen Derecha del Bembézar, de Sevilla; las CR Piedras-Guadiana, El Fresno y Palos de Frontera, de Huelva; y CR Sindicato de Riego de Cuevas de Almanzora, de Almería.

Aprovechamos también estas líneas para agradecer a la Consejería de Agricultura el esfuerzo realizado por atender el mayor número de solicitudes posibles aumentando el presupuesto. Le pedimos también que en el futuro los plazos de resolución se acorten todo lo posible y se ajusten a los seis meses estipulados en las bases reguladoras de las ayudas (en esta ocasión la resolución se ha demorado hasta el año y medio aunque es justo reconocer también que en etapas anteriores se llegó a tardar hasta dos años en resolver).