La autoproducción, camino para combatir la vulnerabilidad frente al mercado energético.

La jornada organizada por Feragua para analizar los cambios en los costes eléctricos contó con la participación de dos técnicos de la administración andaluza: Javier Ariza Venegas, en representación de la Agencia Andaluza de la Energía; y Antonio Martín Pérez, en representación de la Consejería de Agricultura.

El primero apuntó que la Agencia Andaluza de la Energía tiene actualmente en marcha la convocatoria de incentivos para actuaciones energéticas en el sector agropecuario, y a los que optan también las comunidades de regantes. Esta orden pretende reducir el coste energético, pero también el consumo de electricidad en las explotaciones agropecuarias, señaló Javier Ariza, mediante tecnologías eficientes y energías renovables, con un presupuesto de 8 millones de euros. Asimismo, explicó que la cuantía de los incentivos llega hasta el 30% del coste elegible en el proyecto, que no incluye la instalación de plantas fotovoltaicas. El mínimo de inversión es 5.000 euros y no hay límite máximo económico fijado para la actuación. La convocatoria tiene previsto abrir el plazo de solicitudes el mes de julio, y estará abierta hasta final de año.

El segundo, por su parte, explicó las ayudas a la disminución de la dependencia energética a las comunidades de regantes que la administración ha destinado al sector en Andalucía, ayudas que son de concurrencia competitiva y de las que ya se han lanzado dos convocatorias en 2017 y 2020. Destacan las ayudas a la autoproducción de energía en infraestructuras (plantas fotovoltaicas), que han supuesto reducir la dependencia energética en las comunidades de regantes, y que en la última convocatoria se estima que “supondrá un ahorro de 23 millones de euros en la vida útil de los proyectos”, afirmó. Se espera que esta convocatoria de 2020 se resuelva en los próximos meses y que las comunidades de regantes puedan desarrollar sus proyectos, con una intensidad en la ayuda que alcanza el 60% de la inversión.

En general, hubo coincidencia en la necesidad de que el regadío siga avanzando por la vía de la autoproducción con energías renovables, para así hacerse menos vulnerable a las oscilaciones del mercado y a subidas del coste eléctrico como la perpetrada por el Gobierno. El secretario general de Feragua, Pedro Parias, subrayó, sin embargo, que la modificación del periodo tarifario asfixiará aún más financieramente a las comunidades de regantes, pudiendo tener un efecto negativo en la modernización de regadíos pendientes de ejecución.

Finalmente, el presidente de Feragua, Jose Manuel Cepeda, intervino en la clausura de la jornada para hacer una llamada a los responsables del MITECORD ( Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) para aprobar medidas que reduzcan el grave impacto económico que esta reforma normativa de las tarifas eléctricas van a generar en el sector, mediante la modificación de los periodos propuestos en Julio y Agosto – los dos meses de mayor consumo- que elevan la factura eléctrica del regadío, y muy especialmente la reducción del IVA, del 21% actual al 10 %, para poder competir con el resto de países europeos de nuestro entorno mediterráneo, como Portugal (6%), Italia (10%), Grecia (13%).

La jornada fue clausurada por Manuel Gómez Galera, director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, que puso en valor el esfuerzo de la Junta de Andalucía en ampliar las cuantías para la mejora energética de las instalaciones de regadío, y reconoció el trabajo de las comunidades de regantes en la presentación de los proyectos para la eficiencia energética de sus zonas regables. Asimismo, felicitó a Feragua por su apoyo a estas entidades y la colaboración con la administración andaluza en este ámbito.