Feragua, en desacuerdo con los criterios utilizados, pide a la Consejería una modificación del cauce público y zonas inundables planteadas.

Hasta el próximo 16 de mayo y el 21 de julio respectivamente se encuentran abiertos los periodos de información y consulta pública sobre los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate y de la Demarcación del Mediterráneo. Unos documentos que no nos gustan en Feragua, pues, como pasa con el documento homólogo para la Cuenca del Guadalquivir, utilizan una metodología que consideramos más que dudosa y que supone en la práctica una delimitación excesiva tanto de las zonas inundables como del cauce público o dominio público hidráulico “probable” que delimitan los Mapas de Peligrosidad.

La consecuencia de esta ampliación del cauce público “probable” es que muchos terrenos, hoy en uso para el regadío e inscritos por sus respectivos propietarios en el Registro de la Propiedad – en el caso de tramitarse un complejo acto administrativo de apeo y deslinde a costa de propietario- podrían pasar a ser de dominio público. La administración se apropiaría de estos terrenos sin ningún tipo de compensación. Y obviamente, los legítimos propietarios se defenderán, lo que provocará una litigiosidad desaforada en el ámbito rural que no conviene a nadie.

Desde Feragua estamos manteniendo constantes reuniones con responsables de la Consejería para evitar o reducir al máximo los daños y litigiosidad que pudiera provocar estas delimitaciones. Invitamos a todos los afectados a participar en este proceso de información pública, pudiéndose consultar la documentación a través del Portal de la Junta de Andalucía, en la sección de Transparencia en el apartado de Publicidad Activa, accesible directamente a través del siguiente enlace, que permite el acceso directo a los documentos sometidos a información pública por la Consejería:

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturaganaderiapescaydesarrollosostenible/servicios/participacion/todos-documentos.html