Nuestro secretario general, Pedro Parias, critica los escasos recursos previstos para regadío en una jornada organizada por la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal).

Nuestro secretario general, Pedro Parias, participó en una jornada organizada por la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL) para debatir sobre los fondos europeos de recuperación “Next Generation”. En ella, lamentó la escasa inversión prevista para el regadío, criticando el olvido del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECORD), que parece por la información que tenemos se ha desentendido del sector del regadío, dejando al MAPA toda la responsabilidad en inversiones hidráulicas, a pesar de que hay infraestructuras que son de su competencia y proyectos pendientes, que quedarán por tanto sin las ayudas europeas a causa de esta omisión.

Olvidándose de su apellido, el reto demográfico, o ignorando el papel crucial que el regadío juega en él, para luchar contra la España vaciada, el Ministerio que lidera Teresa Ribera vuelve a demostrar con este desprecio, su verdadera faz como sucursal del ecologismo más rancio y trasnochado. Todo está enfocado demasiado a lo “verde”, a la restauración y preservación de los ecosistemas acuáticos y a tenor de sus preocupaciones pudiera parecer que en España no tenemos ningún problema de “garantía de agua”, que todo se arregla con medidas autogeneradas por la propia naturaleza y en el ámbito interno de cada cuenca, sin reconocer en ningún momento el importante papel de las obras de modernización de regadío y de aumento de regulación para resolver el reto de la garantía de agua.

En cuanto a los 563 millones que planifica destinar el Ministerio de Agricultura (MAPA) a través de SEIASA, bienvenidos son sin duda y desde luego muestran que el talante de ese Ministerio y su titular con respecto al regadío es bien distinto. Aún así, se nos antoja una inversión muy escasa (si el MITERCORD también contribuyera con lo suyo sería otra cosa), y como botón de muestran sirvan los proyectos por valor de más de 3.000 millones de euros que desde el regadío se ha hecho llegar al MAPA para la captación de estos fondos. Otra cuestión que nos preocupa es la distribución territorial de estos fondos. Esperamos que Andalucía no sea discriminada por razones políticas y que le llegue al menos una inversión equivalente a su peso en el regadío nacional (aprox. 28%).