NaandanJain Ibérica ofrece entre sus productos AgTech la solución Irriwatch, una potente herramienta de interpretación de imágenes satelitales que aporta información útil para gestionar el riego de los cultivos y mejorar la explotación agrícola.

Existen muchos satélites que de forma periódica envían datos de la superficie de la Tierra. Algunos de estos satélites nos dan información muy valiosa para la actividad agraria. Los datos que recibimos de los satélites son mapas de diferentes tipos de radiación que emite la Tierra. La resolución de estos datos (10 x 10 m) es muy alta con respecto a la que había hace unos años (100 x 100 m), pudiendo tener datos de pixeles de 100 m2. Posiblemente esta resolución irá aumentando, pero hoy es más que aceptable.

De todas formas, los datos que recibimos son de difícil interpretación sino son vistos por un experto en radiometría. De ahí que se desarrollen herramientas informáticas que interpretan estos datos y nos los presentan de forma clara, mediante parámetros de nuestro cultivo que son muy útiles para el técnico y/o agricultor. La interpretación es esencial para que estos datos sean fiables y nos den una información útil para gestionar nuestra explotación agrícola, y es el mayor criterio diferenciador de los muchos productos de interpretación de imágenes satelitales que existen hoy en día en el mercado.

NaandanJain Ibérica ofrece entre sus productos AgTech la solución Irriwatch. Una potente herramienta de interpretación de imágenes satelitales. Desarrollada por el prestigioso Wim Bastiaanssen, inventor del modelo SEBAL, de forma DIARIA el usuario recibe en su móvil o en su ordenador datos tan interesantes como: si hay que regar o no, cuanto regar (cantidad mínima y máxima), humedad del suelo en el entorno radicular (no en la superficie), Evapotarnspiración, cantidad de biomasa producida,…. Y muchos más datos.

El modelo SEBAL (Surface Energy Balance Algorithm for Land) se basa en comparar la temperatura del aire con la temperatura del dosel vegetal (calculada a partir de las imágenes satelitales). Cuánto más frío esté el dosel vegetal con respecto al aire indica un mayor valor de la transpiración, que a su vez indica una mayor apertura estomática. A partir de la apertura estomática (recordamos que el estoma se va cerrando o abriendo gradualmente, por lo que podemos hablar de un “porcentaje” de apertura estomática que iría de 0%, totalmente cerrado a 100 %, totalmente abierto), el modelo SEBAL usando complejos algoritmos, calcula diferentes datos:

• Humedad del suelo en el entorno radicular: existe un flujo de agua desde el suelo al aire. El agua entra por las raíces y sale por los estomas. Este proceso es la transpiración (uno de los componentes de la Evapotranspiración). Este flujo depende tanto de la humedad del suelo como de la apertura estomática. Pues bien, sabiendo la apertura estomática podemos saber la humedad del suelo, pero lo que es más importante en el entorno radicular y no en la superficie del suelo como se calcula en otros modelos/productos. A nosotros nos importa el agua que hay en el entorno radicular no en la superficie del suelo.

• Evapotranspiración real: La ET es la suma de dos componentes: la evaporación (agua que se evapora desde el suelo al aire) y la transpiración (agua que la planta expulsa al aire a través de los estomas). La transpiración es un agua “bien usada” mientras que la evaporación es un agua “perdida”. Conocer la transpiración es un índice que nos indica que cantidad del agua aplicada al suelo se usa de forma eficiente. La ET calculada de esta forma es mucho más exacta que la que se obtiene a partir de fórmulas basadas en datos climáticos. Irriwatch te da tanto la ET como la Transpiración.

• Biomasa (materia seca) producida: La planta realiza dos reacciones fundamentales, la fotosíntesis y la respiración. Con la fotosíntesis la planta genera energía y mediante la respiración se usa esa energía para realizar todos los procesos vitales. Uno de estos procesos vitales es producir biomasa (hojas, raíces, frutos, etc.). El Modelo Sebal calcula la materia seca producida partiendo de la apertura estomática. Conociendo la materia seca que una planta produce podemos saber cuánto crece, incluso cuanta materia cosechable produce. Estos datos los tenemos de forma diaria y acumulada. Sólo sería cuestión de saber la proporción de agua que tiene la planta y su índice de cosecha (datos que se pueden obtener de cada cultivo). Imagínense que dato más interesante poder saber por ejemplo cuantos kilos por Ha se han producido en nuestra finca de naranjos cada día y en esa campaña (valor acumulado).

• Necesidades de riego: ¿tenemos que regar o no? Sector a sector. Podemos ver pixel a pixel o por sectores de riego si necesitamos un riego urgente, un riego normal, si no hay necesidad de regar y si ese suelo está sobreregado. Si hace falta regar nos indica:

o Cantidad mínima de agua a aplicar: con esta cantidad cubrimos la Evapotranspiración y pérdidas por escorrentía y percolación. El suelo quedará al día siguiente como estaba el día anterior.
o Cantidad máxima de agua a aplicar: con esta cantidad llegaría el suelo a Capacidad de Campo.
o Tiempo del próximo riego: En caso de que no haya que regar, días que pasarán hasta que haya que regar.

• Cobertura vegetal: porcentaje de vegetación en el suelo. Se pueden ver zonas más o menos frondosas.

• Calidad de la recomendación/interpretación: los datos que da IW dependen de la cobertura vegetal y de la nubosidad. El sistema te indica la calidad diaria de los datos, para que lo tengamos en cuenta.

• Nivel de nitrógeno en hoja: un indicador de la salud de la planta. Podemos detectar fisiopatías.

• Uniformidad del riego: indica la variabilidad de humedad en el suelo provocada por el riego.

• Promedio de agua aplicada durante los últimos 10 días (mm/día): el sistema calcula el agua que se ha aplicado en cada parcela bien procedente de riego o de lluvia.

• Promedio de productividad del agua durante los últimos 10 días (Kg/m3): mediante este dato conocemos la eficiencia del agua aplicada, es decir cuantos kilogramos de materia seca ha producido nuestra planta por cad metro cúbico de agua aplicada.

• Otros datos: uniformidad de la humedad del suelo, datos climáticos,…

Aparte de ser una herramienta muy potente para manejar el riego, también se pueden detectar averías o problemas (enfermedades, goteros atascados, fugas de agua, …). Tenemos muchas experiencias de usuarios de Irriwatch que han descubierto muchas anomalías en su finca que fueron detectadas a tiempo gracias al uso de Irriwatch.

Todo esto se puede ver en una página web o en una aplicación móvil (disponible en Android e IOS). Los datos en la web se pueden ver mediante planos con colores o mediante gráficas. Los datos son exportables a Excel.

Si está interesado en el producto, contacte con nosotros y podremos activar UNA PRUEBA GRATUITA DE SU FINCA DURANTE 45 DÍAS.

Manuel Gómez Carmona
Ingeniero Agrónomo
Jefe de Producto de Riego Inteligente (AgTech) y Nuevas Tecnologías NaanndanJain