Vincula esta participación a que Ministerio y Consejería de Agricultura cumplan con su parte para que se pueda desarrollar en totalidad este proyecto, que exige una inversión superior a los 200 millones de euros.

La situación hidrológica y el daño que las restricciones de campaña causarán a los arroceros parece que están sirviendo al menos para que las administraciones se conciencien de la impostergable necesidad de poner en marcha el proyecto de modernización del sector arrocero.

Con el objetivo de impulsarlo se ha celebrado recientemente una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, en la que han participado nuestro presidente, José Manuel Cepeda, y los dos presidentes de la Junta Central de Usuarios de la Margen Derecha e Izquierda del Arroz, Alvaro Pallares y Juan de Porres.

El presidente de la CHG se comprometió a poner 80 millones de euros para modernizar y recrecer tanto el tramo de origen como el canal del bajo Guadalquivir, inversiones que serían de su competencia. Sin embargo, el montante total del proyecto se eleva por encima de los 200 millones y requieren de actuaciones que son competencia tanto de la Consejería como del Ministerio de Agricultura.

Con el fin de comprometer a ambas administraciones en este proyecto y de poder coordinar todas las actuaciones a fin de que finalmente la modernización del arroz pueda hacerse realidad, se van a solicitar próximamente sendas reuniones al máximo nivel.

A nivel de la Confederación y para poder seguir avanzando, se ha conformado una Comisión de Seguimiento presidida por la directora técnica del organismo de Cuenca, Nuria Jiménez.

Los arroceros organizados a través de las Juntas Centrales de Usuarios de ambas márgenes están convencidos de la necesidad de impulsar este proyecto para supervivencia de la zona. Esperamos que las administraciones cumplan con su parte y pueda por fin ejecutarse un proyecto del que estamos hablando demasiados años sin que hasta ahora se haya avanzado de forma práctica en casi nada.