A Almería llegan actualmente de este trasvase 15 hm3 para regadío y 9hm3 para abastecimiento, que se verían reducidos con la modificación.

Si no tenemos razones para oponernos al Plan DSEAR ni tampoco a la reforma de la composición del Consejo Nacional del Agua (tras la marcha atrás del Ejecutivo con respecto a sus primeras intenciones), lamentablemente no podemos decir lo mismo del cambio de normas reguladoras que el Gobierno pretende en el trasvase Tajo-Segura.

Feragua se opone frontalmente a la reforma planteada, que genera incertidumbre e inseguridad jurídica al funcionamiento del trasvase en el corto y medio plazo, y que perjudica gravemente al regadío almeriense. Actualmente, a la provincia de Almería llegan de este trasvase 15 hm3 para regadío y 9hm3 para abastecimiento, que se verían drásticamente reducidos con la modificación.

En consecuencia, no podemos decir sino NO a una reforma que compromete el futuro del competitivo regadío almeriense, obligándole a utilizar agua desalada que es mucho más cara y que a la que además no puede acceder porque las infraestructuras de transporte que se requerirían hoy no existen.

Los nuevos criterios reguladores del Trasvase Tajo-Segura abocan en suma al regadío almeriense (y en general, al del Levante) a una tensión hídrica insoportable. Por tanto, todo nuestro apoyo al regadío afectado en su campaña de defensa del trasvase actual.