Se repliega tras la denuncia y el voto en contra del regadío nacional y otros usuarios.

Denunciábamos recientemente nuestra disconformidad absoluta con la reforma del Consejo Nacional del Agua planteada por el Gobierno. Dicha reforma suponía la desaparición de los tres vocales expertos en planificación hidrológica, uno de ellos, experto en regadío designado por el Ministerio de Agricultura, y la colocación a dedo del presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Tras el voto contrario anunciado por el regadío y otros usuarios, el Ministerio ha decidido dar marcha atrás y dejar la composición como estaba. Así las cosas, Feragua, y todas las organizaciones representadas en Fenacore, votarán a favor del Decreto que regula la composición, estructura orgánica y funcionamiento del Consejo Nacional del Agua. Como suele decirse, rectificar es de sabios y agradecemos al Ministerio la sensibilidad y capacidad de escucha demostrada en torno a esta cuestión.

Plan DSEAR
Asimismo, como vocal del Consejo Nacional del Agua con derecho a voz y voto, Feragua volverá a votar a favor del plan DSEAR (Depuración, Saneamiento, Eficiencia y Reutilización) del MITECO, dejando muy claro que los nuevos proyectos de reutilización deben de respetar a los caudales ecológicos y los usos establecidos, y que en caso de sustitución de caudales de mejor calidad para el abastecimiento por caudales de aguas regeneradas para el regadío, el usuario beneficiado ( abastecimiento) debe soportar todos los costes de inversión y de explotación de dicha sustitución ( tanto obras como energía y mano de obra), así como asegurar la calidad del agua regenerada para el regadío de acuerdo a la normativa vigente.