Este proyecto de I+D+i ha evaluado por primera vez de forma integral la eficacia de diferentes tratamientos contra las especies invasoras más presentes en el regadío andaluz.

Con una jornada de presentación de resultados, Feragua ha puesto el cierre al proyecto INVAREGA, un proyecto de I+D+i que ha evaluado por primera vez, de forma integral, la eficacia de diferentes tratamientos, tanto físicos como químicos, a las especies invasoras con mayor presencia en el regadío andaluz: mejillón cebra, almeja asiática y briozoos. Concretamente, el proyecto ha examinado la viabilidad de métodos químicos basados en cloración, bisulfito sódico, peróxido-peracético y ácido sulfuroso y tratamientos físicos basados en ultrasonidos, desecación y pinturas antifouling, estableciendo conclusiones relevantes sobre estos tratamientos y estableciendo un protocolo de actuación que representa un valor añadido sobre la práctica habitual que ya se desarrollaba en algunas comunidades.

Así, INVAREGA ha establecido que la almeja asiática es la especie más resistente y difícil de combatir, seguida por el mejillón cebra y, por último, los briozoos. Juntas, representan una amenaza potencial para el regadío andaluz estimada en 72 millones de euros anuales.

Las conclusiones y resultados del proyecto fueron expuestos en la jornada por Khalid Fahd, investigador de la Fundación Pública CENTA; María Luisa de la Torre, catedrática de la Universidad de Huelva y coordinadora técnica de INVAREGA a través de la Fundación Caja Rural del Sur; Pedro Parias, secretario general de Feragua; y María Dolores de Toro, gerente del ceiA3. También participaron el director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, y el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda.

Durante la jornada se presentó este video que resume las principales conclusiones del proyecto.