La consejera de Agricultura visitó nuestra nueva sede y coincide con nosotros en el papel clave de los fondos europeos de recuperación.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, realizó recientemente una visita a nuestra sede, en la que coincidió con nuestro planteamiento de aprovechar los fondos europeos de recuperación ‘Next Generation’ para avanzar de forma decidida en la modernización de los regadíos de Andalucía, aprovechando la “oportunidad histórica” que brinda Europa para financiar la ejecución de proyectos hidráulicos declarados de interés general del Estado y que se llevan demandando desde hace muchos años.

Además del presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, el encuentro contó también con la presencia del director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado; de la directora general de Ayudas Directas y de Mercados, Consolación Vera; y del secretario general de Feragua, Pedro Parias, entre otros. Crespo incidió en que los fondos del ‘Next Generation’ destinados a la modernización de regadíos se aprovechen para infraestructuras hidráulicas que son cruciales para el futuro de la comunidad. A este respecto, la Consejería ha recibido de distintas asociaciones y comunidades de regantes más de un centenar de proyectos de infraestructuras hidráulicas para hacerlos llegar al Gobierno de España y que se incluyan entre las obras a financiar con estos fondos liberados por la UE para la recuperación postcovid.

De estos proyectos, Feragua ha aportado a la Consejería un total de 46 actuaciones, entre ellas el proyecto de abastecimiento de la subzona oeste del Chanza (Huelva), de modernización de las instalaciones de riego del pantano del Rumblar (Jaén), de construcción de una balsa de regulación en la zona regable del Bembézar y obras de mejora de regadío en el Bajo Guadalquivir (Sevilla), obras de mejora y consolidación de la Comunidad de Regantes del Guadalmellato (Córdoba), y obras de regeneración en la zona del levante almeriense.

Asimismo, el presidente de Feragua trasladó a la consejera de Agricultura dos cuestiones básicas para el regadío andaluz. La primera, que el apoyo de los regantes andaluces a la planificación hidrológica del litoral andaluz, competencia de la Consejería, dependerá de que esta integre las políticas de aumento de regulación y de mejora del regadío en sus planes hidrológicos. La segunda, que los regantes andaluces demandamos una mayor agilidad y eficacia de la administración hidráulica andaluza a la hora de tramitar autorizaciones y concesiones administrativas relacionadas con el agua.