Presentamos un listado de proyectos de renovables de sus comunidades como respuesta a la petición de información del Ministerio.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el MITECO ha presentado una “expresión de interés general” con la que quiere recabar de los actores interesados toda la información posible para futuros desarrollos normativos. En respuesta a esta iniciativa del Gobierno, Feragua ha presentado una memoria en la que le demanda apoyo para la realización de proyectos de energías verdes renovables en el sector del regadío andaluz.

La inversión en energías verdes renovables para el regadío andaluz permitiría disminuir la dependencia energética de una actividad primordial como es la agricultura, y al mismo tiempo, contribuiría a la mitigación del cambio climático y a la descarbonización del sector primario, disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. Asimismo, el acceso a las energías limpias por parte del regadío (fotovoltaica, sobre todo, pero también eólica y minihidráulica) cerraría el círculo verde que engloba la modernización de regadíos.

Demandamos por tanto al Gobierno que incentive la tramitación de estos proyectos, facilitando asimismo que los excedentes puedan ser evacuados a la red eléctrica, mediante la potenciación de la actual red de transporte, los nudos y los grandes centros de transformación. Y para ayudarle en esta tarea, y como anexo a nuestra propuesta, le hemos presentado un listado de proyectos de energías renovables que quieren ejecutar nuestras comunidades.