Reunión para acercar posiciones entre el Director General del Agua y representantes del regadío español.

El presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, participó en la reunión por videoconferencia celebrada entre el director general del Agua, Teodoro Estrela, y diferentes representantes del regadío nacional convocados por Fenacore. La reunión sirvió para acercar posiciones por parte de ambas partes en relación con el nuevo ciclo de planificación hidrológica, así como para conocer las inversiones previstas por el MITECO en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que prepara el Gobierno de España.

Como ya hemos informado en anteriores ocasiones, Fenacore ha supeditado su apoyo a la nueva planificación hidrológica a la superación del enfoque estrictamente medioambientalista que domina en este momento los actuales borradores (los EPTI), donde no solo no se contemplan nuevas inversiones para satisfacer la demanda y aumentar la garantía de agua, sino que apuntaba a la desaparición de la mayoría de las obras de regulación aprobadas en la planificación hidrológica vigente.

El planteamiento trasladado del Ministerio es que quieren que los nuevos planes sean realistas y contemplen obras que efectivamente puedan realizarse. Y eso es algo que no solo nos parece razonable, sino que aplaudimos, pues desde el regadío lidiamos mal con los papeles que no sirven para nada. Pero eso es una cosa y otra muy diferente es que estemos dispuestos a asumir que en el nuevo ciclo no se van a realizar inversiones ni en modernización de regadíos ni en aumento de la regulación, para mejorar las garantías de agua para el regadío, las cuales como pasa en la actualidad, sufren periódicas restricciones en el suministro.

Dicho de otra forma, realismo, sí, por supuesto. Pero ese realismo debe conllevar una apuesta por la satisfacción de la demanda, y no solo una previsión de menos consumo de agua soportada sobre el ahorro y las restricciones, que empezamos a sufrirla casi de forma permanente, y eso no lo podemos admitir los regantes como una situación de “normalidad natural”, como parece piensan y transmiten algún alto responsable del MITECO.