Foto: El Día de Córdoba

Solicitamos asimismo la incorporación de la culminación de la zona regable del Genil-Cabra y de los riegos de Baza-Huéscar.

Ya denunciamos en ocasiones anteriores la desaparición en el EPTI del Guadalquivir de obras aprobadas y no ejecutadas de planes anteriores. La excepción era el Recrecimiento del Agrio. En la reunión mantenida con el director general de Agua y otros representantes de Fenacore, quedó clara la postura de Feragua. Nos parece muy bien que se haga una planificación realista, pero en esa planificación realista deben aparecer obras que no están en el EPTI y que esperemos que “renazcan” en el proyecto de plan hidrológico que próximamente se pondrá a consulta pública.

En concreto, pensamos (y creemos que hay disposición a ello) que Cerrada de la Puerta, en el Guadiana Menor, y San Calixto, en el Genil, resultan sencillamente imprescindibles, el primero para reducir déficit hídrico y mejorar la sostenibilidad del trasvase Negratín-Almanzora, y el segundo para evitar inundaciones en Écija y Palma del Río y regular la cuenca baja del Genil.

Durante la reunión también se estuvo hablando de la importancia de la modernización del sector arrocero, con respecto a la cual el MITECO señaló que buscará la implicación y el apoyo tanto del MAPA como de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Finalmente, desde Feragua, también exigimos la incorporación en el futuro Plan Hidrológico del Guadalquivir de la culminación de la zona regable del Genil-Cabra y de los riegos de Baza-Huéscar.

A nivel de cuencas litorales, también pusimos el énfasis en la ejecución del proyecto de Duplicación del Túnel de San Silvestre, de las obras del Trasvase del Condado en la provincia de Huelva, de la red de distribución del regadío desde el embalse de Rules de Granada, de nuevas plantas desaladoras y regeneradoras en el ámbito de Almería, así como de la Presa de Gibralmedina en la cuenca del Guadiaro entre Cádiz y Málaga.