Confía igualmente que estas inversiones lleguen al regadío andaluz de acuerdo a su importancia estratégica en el conjunto del regadío nacional.

Los 563 millones de ayuda de fondos Next Generation anunciados por el Ministerio de Agricultura son sólo para proyectos de mejora de regadíos dentro de la red de distribución de las comunidades de regantes, y no afectan por tanto a las instalaciones principales de transporte (canales y acequias principales) que son competencia de los respectivos organismos de cuenca, todos ellos pertenecientes al Ministerio de Transición Ecológica. Por ello, desde Feragua solicitamos al Departamento que lidera Teresa Ribera que siga los pasos dados por Agricultura y, en aras de la transparencia, anuncie el montante global de fondos que tiene intención de dedicar a las instalaciones de regadíos de su competencia, donde el Ministerio de Agricultura ni las Comunidades Autónomas pueden actuar.

Esperamos igualmente, y como en el caso de Agricultura, que el reparto de estos fondos se haga con criterios técnicos y no políticos, atendiendo al peso que el regadío tiene en cada zona de España y a lo que aporta a los respectivos organismos de cuenca.