José Manuel Cepeda defiende el papel esencial del regadío en la jornada organizada por CESUR para presentar su informe sobre necesidades de agua en Andalucía.

La Fundación Cajasol ha acogido la presentación del Informe “Diagnóstico sobre las necesidades de agua en Andalucía y propuesta de actuaciones”, elaborado por la Asociación CESUR. En la jornada para su presentación participó el presidente de Feragua, que destacó el papel esencial del regadío para cualquier economía. “En el futuro solo habrá dos formas de abastecer al incremento poblacional, una es la biotecnología y otra es la agricultura de regadío, que produce hasta seis veces más que la de secano, de ahí la importancia de que se respete y se defienda”.

José Manuel Cepeda también señaló que el regadío es una solución a la “España Vaciada”. “Allí donde hay agua hay vida y, por tanto, una de las medidas para apoyar el reto demográfico es fomentar el uso de regadío sostenible en España. “El regadío fija la población en las zonas rurales y dinamiza la demanda interna”, señaló el presidente de Feragua, que también puso en valor el papel ambiental de la agricultura del riego.

“Nuestra actividad es una aliada fundamentalmente del cambio climático. Las obras de regulación (presas, embalses, trasvases…) además de garantizar recursos hídricos, permiten laminar avenidas y prevenir los efectos negativos de las lluvias torrenciales y hacer frente a las sequias. Además, la agricultura- en particular los cultivos arbóreos permanentes- es un sumidero de gases de efecto invernadero”, expuso.