AEMET prevé un invierno más seco y cálido de lo normal (esperemos que se equivoque en lo de seco como se ha equivocado en lo de cálido).

En su balance climático de 2021, la Agencia Estatal de Meteorología, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha informado que 2020 ha sido el año más cálido en España desde el comienzo de la serie en 1961, empatado con 2017, con una anomalía media en la España peninsular de +1,0ºC. Esta información se complementa con la que el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) acaba de publicar recientemente y en la que define a 2020 como el año más cálido en Europa, 0,4ºC por encima de los valores del anterior récord correspondiente a 2019. Copernicus añade, además, que 2020 ha sido también el año más cálido en el mundo, un puesto que comparte con 2016.

El informe de AEMET también hacía previsión del invierno, pronosticando que probablemente sería más cálido de lo habitual en España, y más seco de lo normal en Canarias y la península ibérica. En lo de cálido se ha equivocado desde luego, pues estamos teniendo en toda España un mes de enero muy frío. Esperemos que la equivocación se extienda a las lluvias y acabemos el invierno como uno de los más húmedos de la serie histórica.