A pesar de todo, 2020 nos dio también algunas buenas nuevas.

Influencia en la planificación hidrológica. La alta representación de Feragua en los Consejos del Agua tanto de la Demarcación del Guadalquivir como de las cuencas litorales confirma y afianza la posición de nuestra Asociación en el regadío andaluz y, lo que es más importante, nos coloca en la mejor posición para poder defender desde la unidad los intereses de los regantes en la planificación hidrológica, en un momento además crucial para ello, pues en 2021 entramos en la fase decisiva: la de consulta pública del proyecto de los planes hidrológicos, que deberá quedar cerrado antes de final de año.

… Y en la gestión. Nuestra Asociación también se hizo este año con cerca del 40% de los puestos de representación en los Comités de Gestión del litoral. Las Comunidades de Regantes asociadas a Feragua lograron 16 representantes en estos 5 comités de gestión constituidos; Almería, Granada, Málaga, Barbate, Guadalete y Tinto-Odiel-Piedras, de las 45 plazas disponibles para representantes de comunidades de regantes. Nuestra intención es seguir creciendo en el litoral para tener un gradeo de implantación similar al que tenemos en el Guadalquivir, donde nuestro liderazgo es aún mayor, después de 25 años de trabajo profesional e independiente defendiendo los intereses de los regantes de Andalucía que de forma unida siempre estarán mejor representados.

Por fin, la nueva convocatoria de ayudas al regadío andaluz. La convocatoria de ayudas al regadío, que tanto esperábamos, se retrasó más de lo que hubiera sido deseable, tres años después de la anterior, y con el plazo ajustado para poder justificar las ayudas ante la Unión Europea. No obstante, es justo reconocer que la convocatoria introduce mejoras importantes relacionadas con la simplificación en los trámites, la aclaración de los términos de justificación del ahorro del agua y los niveles de ayuda, que pueden llegar hasta el 80%, y la posibilidad de subir la escasa asignación presupuestaria inicialmente asignada a la convocatoria de 37 millones de euros.

Posibilidad de contratar dos potencias. De la forma más estrambótica e inesperada, pero parece que la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas a lo largo del año se va a hacer realidad en seis meses, y de una forma permanente. Y es que el Congreso de los Diputados ha incluido dentro del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 una enmienda que establece esa posibilidad, que la pandemia introdujo como provisional. Ya en una ley de 2018 se contempló esta medida, pero luego no se llegó a concretar a través del correspondiente desarrollo reglamentario. La diferencia ahora es que la propuesta aprobada obliga al Gobierno a realizar ese desarrollo reglamentario en un plazo de seis meses. Esperemos que así sea.

Un proyecto de I+D, de premio. Nuestra apuesta por el I+D (Suwanu, Moses, Diana, Reutivar, Optagua, Redawn e InvaRega) es firme y parte de un compromiso profundamente asumido de apostar por la innovación aplicada al regadío. Dicho esto, a nadie le amarga un dulce y debemos reconocer que el Premio Andalucía de Medio Ambiente 2020 concedido a Feragua por el proyecto Reutivar en la modalidad de Gestión Sostenible del Agua ha supuesto una gran alegría y un gran estímulo para seguir desarrollando nuevos proyectos de innovación en favor del desarrollo sostenible y la competitividad del regadío andaluz. Asimismo, aprovechamos la ocasión para agradecer a todos nuestros socios en Reutivar (UCO, Fundación CENTA y C.R. Tintín) el gran trabajo desarrollado.