Feragua demanda inversiones para el regadío, aprovechando los recursos liberados por la UE para luchar contra los efectos de la pandemia. 

La iniciativa Next GenerationEU son una buena oportunidad para corresponder al regadío por el papel esencial jugado durante la pandemia. Una oportunidad plenamente avalada por el destino que quiere darle la Unión Europea al dinero para la recuperación.

Hasta seis líneas de ayuda ha identificado Feragua en los Fondos Next Generation que podrían dar cobijo a inversiones en favor del regadío: desde la modernización de las instalaciones de riego hasta el impulso de balsas verdes, pasando por la mejora energética y la producción de energías limpias, la utilización de recursos no convencionales (regeneración/desalación) el uso de las nuevas tecnologías (teledetección, telecontrol, SIG, programas de gestión, administración electrónica, etc.) para favorecer la digitalización del Regadío, muy especialmente en la gestión de las Comunidades de Regantes y de las infraestructuras de los regantes.

Feragua ha remitido, de hecho, tanto al Gobierno andaluz como al Gobierno central (a través de Fenacore) un listado de inversiones en el regadío andaluz que cumpliría con los requisitos para recibir fondos europeos del instrumento Next GenerationEU.

Esperamos que alguna de ellas llegue a concretarse, y para ello apelamos a la cooperación sincera y franca entra las administraciones públicas estatal y autonómica, que confiamos pueda confirmarse con un uso adecuado y suficiente de dichos fondos europeos para el regadío andaluz – por cierto. que suponen un 30 % del regadío nacional-, para lo que es condición indispensable el acuerdo de ambas administraciones, para no perder estos fondos denominados para la recuperación y la resiliencia, que en principio ya sabemos, se prevé destinar cerca de 600 millones de euros a la modernización del regadío nacional, en los cuales parece que la SEIASA será una herramienta de gestión clave.

Además, hay un incremento de fondos al desarrollo rural para España de 708 millones de euros, FEADER, que serán repartidos entre las CC.AA. para destinarlos a lo que cada Comunidad Autónoma decida, y confiamos que Andalucía, conocedora de la escasa inversión pública al regadío en el periodo 2014-2020 y de las importantes necesidades que existen, sea sensible a esta situación y destine los mayores recursos posibles a las obras de modernización de regadíos.