Presenta sus alegaciones, en las que advierte del bajísimo nivel de ejecución del plan vigente, lo que quita credibilidad al nuevo proceso planificador.

Feragua ha presentado sus alegaciones a los EPTIs del litoral (Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Mediterráneo). En ellas, y como introducción, ha advertido del bajísimo nivel de ejecución del programa de medidas del plan vigente, algo que quita credibilidad al proceso de planificación pues deja en los diferentes actores la sensación de que se redactan para no ser ejecutados.

Con respecto a los contenidos de los documentos, ha realizado, entre otras, las siguientes propuestas:

-Establecer dotaciones adecuadas para desarrollo óptimo de los cultivos, y en particular para las dotaciones de fresa y almendro, que consideramos deficitarias, como demuestran los informes agronómicos que se han presentado.

-Simplificar los trámites administrativos de los expedientes concesionales.

-Apostar por la mejora del regadío para reducir la contaminación difusa de origen agrario, y no por la disminución o abandono de la actividad como propone el documento en consulta pública.

-Asimismo, promover con este fin sistemas de producción agrarias compatibles con el medio ambiente como la producción integrada , agricultura de conservación y “residuo cero”, además de la agricultura ecológica.

-De acuerdo a la naturaleza de nuestros ríos cortos mediterráneos (que no corren durante un gran periodo de año), no fijar caudales ecológicos cuando los ríos no llevan agua de forma natural.

-En la implantación de los caudales ecológicos, integrar en los procesos de concertación a los usuarios afectados.

-Impulsar las nuevas fuentes de energía renovables que puedan mitigar los efectos del cambio climático.

-Impulsar las obras de regulación en todas las cuencas, destacando como obras prioritarias: el desdoble del Túnel de San Silvestre, en la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras y Presa de Guadalmedina, en la Cuenca del Mediterráneo.

– Impulsar proyectos de recursos “no convencionales” como los de aguas regeneradas y desalación para las zonas costeras con déficits estructurales.

-Demandas específicas de nuestras comunidades asociadas, especialmente relacionadas con la asignación óptima de recursos al regadío deficitario y con las actuaciones de mejora.