Manda a las administraciones un listado de inversiones que cumplirían con los requerimientos para conseguir estas ayudas.

Feragua ha remitido tanto al Gobierno andaluz como al Gobierno central (a través de Fenacore) un listado de inversiones en el regadío andaluz que cumpliría con los requisitos para recibir fondos europeos del instrumento Next Generation, el plan para la recuperación europea diseñado por la Unión Europea con motivo de la pandemia. Se han detectado en concreto seis líneas de ayuda a las que se podrían acoger estos proyectos, y que están relacionadas con:

-la modernización de las instalaciones de riego para mejorar la garantía de agua y disminuir la contaminación difusa

-el impulso de balsas verdes que optimicen la capacidad de almacenamiento y regulación de los recursos hídricos

-La mejora energética y la producción de energías limpias para reducir las emisiones de GEISs

-la utilización de recursos no convencionales en el regadío como aguas regeneradas y desaladas

-la transformación digital del regadío y el uso de nuevas tecnologías (teledetección, telecontrol, SIG…) para mejorar la gestión

En cada una de esas líneas, Feragua ha identificado una serie de proyectos representativos que podrían ejecutarse con esos fondos europeos y el presupuesto que requerirían para ello. El objetivo, que tanto la administración regional como la central no se olviden del regadío en la gestión de estos fondos para la recuperación de la actividad económica en el marco de la Unión Europea.

Porque si algo ha quedado en esta pandemia es que la agricultura es una actividad esencial en todos los órdenes, también en el socio-económico.