Foto: ABC.

Ha remitido una carta a Pedro Sánchez para defender la labor del regadío en la reconstrucción social y económica de España.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido al Gobierno que incluya 5.200 millones de euros para modernización del regadío en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Fenacore ha enviado una carta al presidente, Pedro Sánchez, defendiendo la labor del regadío en la reconstrucción social y económica de España; y alegando que estas obras de modernización casan perfectamente con los objetivos marcados por las autoridades comunitarias para conceder los fondos europeos. Sobre todo, en torno a la lucha contra la contaminación y la despoblación de las zonas rurales.

La modernización de regadíos cuenta con un alto consenso entre los agentes sociales, las comunidades autónomas y la Administración General del Estado. Más del 76% de la superficie de riego existente en España, casi 3 millones de hectáreas, se encuentra modernizada. En concreto, el 53% de la superficie regada está dotada con sistemas de riego localizado, considerado el más eficiente. Un porcentaje que multiplica por nueve el que se registra a nivel mundial, donde apenas un 6% de los cultivos se riegan con este tipo de sistemas. Además, hay otro 25% de cultivos que usan el sistema, también modernizado, basado en la aspersión.

Ver noticia publicada en el diario ABC (pinchar aquí).