Esperamos que el Gobierno central sea fiel a su palabra de acometer esta obra y ponga presupuesto y fecha a su realización.

La Consejera de Agricultura ha manifestado recientemente en el Parlamento de Andalucía que el desdoble del Túnel de San Silvestre “es absolutamente necesario para el crecimiento de la provincia de Huelva”, pero ha descargado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico toda responsabilidad sobre su ejecución, al tratarse de una obra de interés general del Estado.

A fin, no obstante, de espolear el proyecto, el Gobierno andaluz trabajó junto a los empresarios en una propuesta público-privada que se facilitó al citado Ministerio. La respuesta ofrecida por el Ministerio, en boca del Secretario de Estado, Hugo Moran, fue que la administración central se encargaría de realizar el proyecto, valorado en unos 60 millones de euros. Así como, el Ministerio, también se comprometió a acometer la ejecución de la tubería de distribución de los regadíos desde el embalse Rules en Granada, en este caso para llevar agua por gravedad a los riegos del Guadalfeo.

Desde Feragua nos sumamos a la continuada demanda de la Plataforma por la Duplicación del Túnel de San Silvestre, para que esta inversión vital para todos los usuarios, tras el compromiso del Ministerio sea contemplada en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Ahí se verá la verdadera voluntad política de la administración del Estado para acometer la obra. Se trata de una obra crucial que además no admite más espera.