El proyecto contempla dos plantas fotovoltaicas para alimentación a dos de las estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes, de 300 kWp de potencia pico.

La Comunidad de Regantes Ingeniero Eugenio Olid, asociada a FERAGUA y perteneciente a la Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate con 13.000 Ha. de superficie regable, ha resultado beneficiaria provisionalmente de una subvención para llevar a cabo actuaciones encaminadas a reducir los consumos y costes energéticos de la Comunidad de Regantes mediante la autoproducción de energía renovable.

Se trata de una subvención con fondos FEADER, acogida a la convocatoria 2019 de la línea de ayuda dirigida a la disminución de la dependencia energética: autoproducción y mejora de las instalaciones de riego, en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Submedida 4.3). Al quedar el Proyecto admitido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, la subvención aprobada ha sido del 80% de la inversión necesaria.

NAVIER INGENIERÍA está realizando el asesoramiento técnico para la tramitación integral de la subvención, incluyendo la redacción del Proyecto, que ha sido presentado ante la Consejería de Agricultura el pasado mes de julio. Con la concesión definitiva, se realizará igualmente la contratación y dirección de las obras.

Con el proyecto se prevén dos plantas fotovoltaicas para alimentación a dos de las estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes, de 300 kWp de potencia pico.

Serán sistemas fotovoltaicos con seguimiento solar a un eje horizontal orientado Norte-Sur, dimensionados para conseguir que los bombeos funcionen el máximo de horas posible a máxima potencia, teniendo en cuenta no ir a instalaciones excesivamente grandes y ocupar la menor superficie de terreno posible. Se trata de reducir considerablemente el actual consumo de red eléctrica y de gasoil para grupo electrógeno.

La conversión de corriente continua del generador fotovoltaico a corriente alterna para los motores se realiza mediante variadores de frecuencia solares híbridos, que permiten (1) la alimentación directa sin necesidad de inversor y (2) la alimentación simultánea con corriente continua CC del generador fotovoltaico y con corriente alterna AC desde la fuente de alimentación alternativa: red eléctrica en una de las estaciones de bombeo y grupo electrógeno en la otra.

Además, en cada estación de bombeo se modernizan las instalaciones eléctricas para integración de las nuevas instalaciones FV en funcionamiento híbrido y para la completa automatización y telecontrol de cada sistema.

Dependiendo del escenario considerado, se calculan ahorros de entre el 50% y el 80% de la energía consumida actualmente, que supone una reducción del coste energético de entre 20.000 y 30.000 € anuales. La recuperación de la inversión se produce en 5-7 años, resultando la actuación de gran interés para los regantes.

NAVIER INGENIERÍA tiene amplia experiencia en instalaciones fotovoltaicas aplicadas al regadío, contando actualmente con más de 12 MWp proyectados en este sector. Parte de ellas, actualmente en ejecución.

En el momento actual, con los importantes costes energéticos que soportan los regantes, se hace indispensable buscar alternativas que permitan reducir la factura eléctrica. Teniendo en cuenta que el actual marco normativo y que el coste y nivel de desarrollo de la tecnología fotovoltaica son propicios para emprender actuaciones de este tipo, resulta muy recomendable considerar esta alternativa.

NAVIER INGENIERÍA pone a disposición de los interesados sus servicios de consultoría especializada en este tipo de soluciones, tanto para el desarrollo técnico de los proyectos y dirección de las obras, como para la tramitación y seguimiento de las subvenciones a las que pudieran acogerse.