Salvo que tengamos lluvias, este volumen será necesario para llevar a términos los cultivos, especialmente de la arboleda.

Feragua pedirá a la CHG el cumplimiento de lo acordado en la Comisión de Desembalse en relación con los riegos de otoño. Salvo que empiece a llover, los 40 hm3 reservados serán más que necesarios para llevar a buen término los cultivos, especialmente los de arboleda (olivar, cítricos y frutales) y hortícolas de invierno.

Como ya se sabía, y a pesar de la austera planificación de cultivos realizada por los regantes y su compromiso con el ahorro, la situación al final de la campaña será preocupante en toda Andalucía. A inicios de septiembre, los embalses se encuentran en nuestra Comunidad al 35%, 5 puntos porcentuales por debajo de hace un año: en el sistema Tinto- Odiel Piedra, al 39%, 13 puntos por debajo de hace un año; en el Mediterráneo al 47%, 5 puntos por debajo de hace un año; en el Guadalquivir al 32%, 3 puntos por debajo de hace un año; en el Guadalete-Barbate, al 39%, 9 puntos por debajo de hace un año.

Especialmente preocupante es la situación de los sistemas de Regulación General del Guadalquivir, al 27%, y de la Cuenca del Barbate al 28%, ambos en situación de Alerta, que obligara a tomar decisiones de mayor control en el gasto del recurso hídrico.

Asimismo, se encuentra actualmente sin operación el Trasvase del Negratín-Almanzora, de acuerdo a la normativa del trasvase que impide la transferencia del recurso cuando el sistema de regulación general del Guadalquivir se encuentra por debajo del 30 % y el embalse del Negratín por debajo de 210 Hm3, parámetros ambos que se cumplen en estos momentos.

No obstante, desde Feragua se instará a las administraciones del agua, tanto la CHG como a la Junta de Andalucía, que se atiendan las demandas de riego del mes de octubre, en espera que las lluvias de otoño aporten recursos que cubran las necesidades de los cultivos implantados.