Lo ha hecho en un trámite de audiencia anterior a la apertura del período de consulta pública.

Feragua ha presentado recientemente sus alegaciones al borrador de Decreto que regula las condiciones de entra y salida en situación de sequía en el ámbito territorial de las demarcaciones intracomunitarias de Andalucía. Lo ha hecho en un trámite de audiencia justamente anterior a la apertura del período de consulta pública. Estas son las más relevantes:

En relación con el sistema del Campo de Gibraltar, solicitamos:

– la rehabilitación total y puesta en servicio de los pozos del río Guadiaro para aumentar la garantía de los abastecimientos, tal y como está prevista, pero con un caudal superior a los 200 litros/segundo contemplado.

– la autorización para la construcción del azud de Sotogrande a fin de impedir la intrusión salina de dichos pozos durante la temporada riego.

-y finalmente la ejecución de la presa de Gibralmedina.

En relación con el sistema de Cuevas de Almanzora, proponemos:

-que se autoricen pozos de emergencia con carácter excepcional cuando no existan otras alternativas

-la reparación urgente de la desaladora de Bajo Almanzora

-incrementar la capacidad de desalación

-y la ejecución de un embalse de regulación en el Alto Almanzora de 15 hm3 de capacidad para acumular el agua procedente de Negratín y Almanzora y hacer frente a los periodos de sequía.

Por último, para el sistema Barbate, embalses de Barbate y Celemín, demandamos:

– modificar los umbrales propuestos para las fases de prealerta, alerta y emergencia que marcan los valores de entrada y salida de la declaración de sequía, proponiendo que se mantengan los aprobados en 2008 en el Plan Especial de Sequia de la Cuenca del Barbate, que establecían como parámetro para la declaración de sequía un volumen embalsado inferior a 45,2 hm3 en octubre y a 24,4 hm3 en abril.