Aspira al premio en la modalidad “gestión sostenible del agua” por su participación como socio coordinador en el proyecto Reutivar.

Feragua ha presentado a la XXIV convocatoria del Premio Andalucía de Medio Ambiente (modalidad “gestión sostenible del agua”) el proyecto Reutivar, que ha liderado junto a la UCO, Fundación CENTA y Comunidad de Regantes del Tintín, y que ha concluido con el desarrollo de un modelo sostenible para la aplicación en el cultivo del olivar de las aguas regeneradas. Pensamos que por el carácter pionero del proyecto, por los prometedores resultados alcanzados, por la importancia que las políticas comunitarias conceden a la regeneración de aguas como activo de la economía circular, por los planes que las administraciones tienen en esta materia en Andalucía y por la relevancia del olivar en la economía y fisionomía de nuestra tierra, concurren elementos y razones sólidas que justifican la candidatura.

Por lo demás, para Feragua, la concesión de este premio significaría mucho más que un reconocimiento a su actividad de I+D. Sería un premio al sector que representamos: el regadío, cuyo compromiso con el medioambiente ha quedado más que acreditado en los últimos lustros, con una apuesta por la modernización y la renovación tecnológica que sinceramente pensamos que no tiene comparación posible con otros sectores económicos: por la inversión multimillonaria realizada y por los resultados alcanzados, con un ahorro de agua estimado del 17% en algunas zonas.

A pesar de la imagen que intentan trasladar algunas entidades, hoy hablar de regadío es hablar de un sector eficiente y modernizado, dotado de altas tecnologías, comprometido con el ahorro de agua y las energías renovables, y que además cumple un papel medioambiental fundamental, como principal sumidero de C02, contribuyendo además al reto demográfico y a la lucha contra la España vaciada.