Nuestro secretario general expondrá las principales necesidades de innovación relacionadas con el regadío.

Feragua tendrá una participación destacada en el foro Agrosinergias Córdoba 2020, organizado por IFAPA Alameda del Obispo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), que finalmente se celebrará de forma telemática en dos sesiones, la última de las cuales tendrá lugar el 9 de julio con la intervención de nuestro secretario general, Pedro Parias.

El evento reunirá a más de 200 participantes, ya inscritos, entre representantes de empresas, instituciones del sector y centros de investigación agroalimentaria con el objetivo de poner en común el amplio espacio de encuentro que existe hoy entre la actividad científica e investigadora y la actividad agrícola. La participación del secretario general de Feragua se orientará precisamente a ese fin, señalando cuáles son los principales campos para la investigación y la innovación en el mundo del agua de regadío.

En este sentido, Pedro Parias se referirá al amplio potencial de las herramientas de teledetección en el regadío y a la importancia de que las comunidades de regantes puedan incorporar SIG (sistemas de información geográfica) para sacarles partido. Asimismo, aludirá a las necesidades de conocimiento que existen sobre especies invasoras, a fin de poder avanzar en su control y prevención. La biotecnología (la mejora genética de las especies para consuman menos agua y se defiendan mejor en situaciones de sequía), las tecnologías relacionadas con la eficiencia energética y la generación de energía renovables (eólica, fotovoltaica y minihidráulica), la optimización de los recursos “no convencionales” como son la desalación y la regeneración, y la monitorización de sensores para mejorar la gestión de los riegos, son otros ámbitos de investigación de interés para el regadío.

En definitiva, lo que más le interesa al regadío es mejorar la productividad y optimizar el uso del agua, nutrientes energía. Todas las líneas de investigación que confluyan en esa dirección no solo contribuirán al regadío, sino al gran reto demográfico de alimentar una población en crecimiento y hacerlo de forma sostenible.