Estos son los nuevos riesgos del siglo XXI que también inquietan a las Comunidades de Regantes. Empieza haciendo el ciberdiagnóstico gratuito con EPGSalinas.

A diario, miles de delincuentes acceden de forma no autorizada a los sistemas informáticos de cualquier persona, ya sea física o jurídica. Son los llamados “hackers”, que utilizan técnicas cada vez más sofisticadas para captar tu atención y conseguir sus objetivos.

Los delitos informáticos son ya el tercer delito más extendido del mundo. España es el tercer país con mayor número de ciberataques, después de Estados Unidos y Reino Unido. El coste medio de un ciberataque en España asciende a 50.000 €.

La modernización y transformación digital ya es un hecho en la mayoría de las Comunidades de Regantes, que cuentan con sistemas de control de agua que dependen directamente de la tecnología informática y de software de gestión administrativa donde informatizar datos de socios, referencias de hidrantes, contadores, facturación, controles de presión, humedad, etc.

¿Te has preguntado qué pasa si de repente alguien manipula ese sistema de control o accede al sotware que gestiona toda la Comunidad o introduce un virus en los equipos? Os indicamos a continuación algunas de las consecuencias…

– La Comunidad deja de proporcionar agua a sus comuneros, al menos, hasta que se detecte el fallo en el sistema, y por ello puede recibir reclamaciones a consecuencia de la falta de riego e incluso crear una mala imagen de la Comunidad.

– Se dejan de recibir alertas a través de los dispositivos móviles ante una fuga en una conducción de riego, por lo que no se llega a tiempo para detenerla, con resultados desastrosos: pérdida de agua, se ahogan los cultivos, etc.

– Posiblemente la Comunidad reciba una sanción económica por incumplimiento de la normativa de Protección de Datos, al verse vulnerados los datos privados de personas físicas, o bien tenga que recibir asesoramiento legal para enviar las correspondientes comunicaciones a los afectados, según obliga el nuevo Reglamento de Protección de Datos.

– Todo ello unido a la necesidad de contratar a un especialista en ciberseguridad para reponer los datos robados, restaurar los programas informáticos dañados y ayudar a gestionar la crisis informática frente al “ciberdelincuente”.

Existen muchas más casuísticas y riesgos que deberías conocer si quieres que tu Comunidad se encuentre segura a nivel informático/ tecnológico, tomando las medidas de formación, prevención y cobertura adecuadas.

Estamos ante los ciberataques, sin duda los nuevos riesgos del siglo XXI. Estos delitos además han aumentado exponencialmente durante el estado de alarma sanitaria producido por la pandemia del COVID-19, debido a una dependencia tecnológica aún mayor y al teletrabajo.

Desde EPGSalinas, especialistas desde hace más de 30 años en seguros para Comunidades de Regantes, seguimos atentos a dar solución a las nuevas necesidades que se te presentan y te ofrecemos el seguro que te dará la tranquilidad que necesitas: el SEGURO CIBER.

Te proponemos que empieces por hacer un ciberdiagnóstico gratuito (ACCEDE AQUÍ) para conocer el grado de vulnerabilidad que presentas. Te llevará pocos minutos.

Infórmate: llámanos al 957761114 o contacta con nuestro departamento comercial en el email lorena.carrasquilla@epgsalinas.com.

 

EPGSalinas. CON NOSOTROS, UN REGADÍO MÁS SEGURO.

SíGUENOS EN

Seguro de accidentes de Epgsalinas para miembros de órganos de gobierno, jurado de riego y trabajadores de comunidades de regantes