El organismo de cuenca atiende esta otra petición de Feragua, fundamental para proteger nuestros cultivos de mayor valor añadido.

Siendo, como ya hemos comentado, las restricciones un gran varapalo para todos los regantes del sistema de regulación general, valoramos el esfuerzo de la CHG para que el golpe sea lo menos duro posible. La subida a 4.500 m3/ha de la dotación autorizada fue la decisión más relevante. Pero desde Feragua también valoramos de forma muy positiva la aprobación de una reserva de 40 Hm3 para atender las demandas de la arboleda y hortícolas de invierno para los meses de octubre y noviembre.

Si las lluvias de otoño no la aportaran, esta reserva será fundamental para garantizar las necesidades hídricas de los cultivos permanentes, (Olivar, Cítricos, Frutales, Almendros y hortícolas de invierno) entre los que se encuentran algunos de nuestros cultivos de mayor valor añadido. Teniendo en cuenta que las restricciones siempre significan empobrecimiento y reorientación de la planificación hacia cultivos de menos demanda de agua y por lo general de menos margen, nos parece fundamental para maximizar el potencial agrícola de la cuenca garantizar las demandas de octubre y noviembre de arboleda y hortícolas de invierno.

Estamos muy satisfechos por el cambio asumido por la CHG de una demanda histórica de Feragua de alargar la temporada de riego, ya que la campaña no termina el 30 de septiembre, pues hay muchos cultivos de arboleda que no han terminado su ciclo vegetativo, necesitando riegos en octubre y noviembre, si no aparecen las lluvias otoñales.