La puesta en marcha de esta Comisión es fundamental para que el trasvase aprobado a finales de 2018 pueda hacerse efectivo.

En el sitio web del Ministerio para la Transición Ecológica se ha publicado el proyecto de Orden por la que se crea la Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de 19,99 Hm3 desde la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

La transferencia de recursos fue aprobada a finales de 2018 por la Ley 10/2018, de 5 de diciembre. La Comisión de Gestión Técnica, en la que se encontrarán representados tanto los usuarios de la cuenca cedente como los de la cuenca receptora, tiene entre otras funciones decidir sobre los volúmenes máximos de agua a transferir, en función de las cambiantes circunstancias hidrológicas y tecnológicas, y la posterior utilización del recurso para atender las necesidades de abastecimiento y de los suelos agrícolas de la comarca del Condado de Huelva.

Feragua ya ha informado a sus asociados de que, aunque en la web del MITECO pone que el plazo para presentar alegaciones finalizó el 6 de abril, hay que entender que se encuentra suspendido como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, prorrogado por el Gobierno hasta el próximo 24 de mayo. Por ello, los usuarios afectados aún pueden realizar los comentarios y alegaciones que estimen oportunos, a través de la dirección de correo electrónico Bzn-uadgajur@miteco.es, indicando en el asunto: “Observaciones Orden Comisión Gestión Técnica Transferencia”.