Navier Ingeniería ha desarrollado este estudio que persigue actuaciones y medidas urgentes que permitan paliar la problemática de la calidad de agua por salinidad que vienen sufriendo los arroceros de esta zona del Guadalquivir

La Junta Central de Regantes de la Margen Derecha del Río Guadalquivir (Zona Arrocera), que engloba las 24.000 hectáreas de arrozal, ha encargado a NAVIER INGENIERÍA un estudio para impulsar actuaciones y medidas “urgentes” que permitan paliar en la medida de lo posible la problemática de calidad de agua por salinidad que vienen sufriendo los arroceros.

La problemática es especialmente acuciante en las superficies de arrozal situadas al Sur del Brazo de los Jerónimos y ha estado muy presente durante la pasada campaña de riego 2019, ocasionando importantes pérdidas.

El objetivo de mejora que se pretende es doble. Por un lado, conseguir una mayor capacidad de desagüe al río Guadalquivir de la zona situada más al Sur y, por otro, hacerlo de forma agrupada, para poder contribuir con mayor efectividad al “empuje del tapón salino”, que redunde en una mayor calidad en el agua de riego para el conjunto de regantes arroceros que toman del estuario y, a fin de cuentas, un ahorro del agua necesaria para conseguirlo.

Tras evaluar distintas alternativas, la solución propuesta consiste en configurar un sistema de tres colectores principales que permita devolver al estuario del Guadalquivir un caudal de hasta 16 metros cúbicos por segundo, adecuando y ampliando los colectores de desagüe existentes. También se plantea en el estudio la posibilidad de disponer de compuertas de marea y estaciones de bombeo en la desembocadura de los colectores al río.

Estas actuaciones se consideran complementarias al Proyecto de Modernización de la zona arrocera de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y conforme con sus postulados. La Junta Central de Regantes de la Margen Derecha del Río Guadalquivir (Zona Arrocera) ha presentado el estudio realizado en Confederación y está actualmente en evaluación.