Todas las propuestas de Feragua vinculadas al Eje 1 del Acuerdo Andaluz por el Agua (Objetivos Medioambientales prioritarios).

Las propuestas de Feragua se reparten alrededor de cuatro cuestiones claves: contaminación difusa, concertación de caudales ecológicos, control de estos y lucha contra la erosión:

1) Contaminación difusa

El fenómeno de la contaminación difusa provocada por la agricultura y ganadería se puede reducir con nuevas prácticas culturales. En lo que respecta a la producida por la agricultura de regadío, la apuesta por los sistemas de aplicación en parcela de riego localizado de alta eficiencia, facilita la implantación de técnicas de fertirrigación que son más eficientes en el aprovechamiento de los fertilizantes, frente a las técnicas tradicionales de aplicación a voleo, ya sea en fondo o en cobertura.

Nuestra propuesta: fomentar los proyectos de modernización de regadíos, que además de un ahorro de agua significativo, producen un efecto de reducción de la contaminación difusa al aplicarse técnicas de fertirrigación que optimizan el uso de los fertilizantes en dosis y en los tiempos de aplicación.

2) Concertación de caudales ecológicos

De acuerdo con el Reglamento de Planificación Hidrológica, los caudales ecológicos se deben implantar en un proceso de concertación con los usuarios afectados en cada tramo del río, que permita compatibilizar los aprovechamientos existentes con la demanda ambiental de nuestros ríos. Estos se caracterizan por ser cortos y de clima mediterráneo, donde es muy habitual periodos de largo estiaje en los que, de forma natural, dejan de fluir y, por tanto, no son posibles los caudales ecológicos.

Nuestra propuesta: implantar los caudales ecológicos previo desarrollo de un proceso de concertación con los usuarios.

3) Control de caudales ecológicos

Las grandes presas gestionadas por la administración hidráulica tienen fijados, en los planes hidrológicos, un régimen de caudales ecológicos que los elementos de desagües existentes no permiten cumplir con el orden y la precisión que exige la normativa.

Nuestra propuesta: iniciar un proceso de adaptación de los órganos de desagüe de las grandes presas para que permitan desembalsar de forma óptima y ordenada los caudales ecológicos.

4) Lucha contra la erosión

La pérdida de suelo fértil es uno de los problemas más graves que afecta a Andalucía al producirse los efectos indeseados como es la pérdida de la materia orgánica, el primer perfil de suelo donde se alimentan las plantas, reduciéndose potencial productivo y por otro lado, se producen efectos indeseables como la pérdida de biodiversidad por la turbidez de las aguas y la colmatación de embalses o de los sistemas de filtración de las redes de suministro para todos los usos, con importantes pérdidas económicas.

Nuestra propuesta: obligar a una cubierta vegetal temporal en todos los cultivos permanentes implantados en zonas de pendientes superiores al 5%.