Este viejo conocido del regadío ocupará la Dirección General de Agua. Hugo Morán continuará como secretario de Estado de Medio Ambiente.

Recientemente hemos conocido la confirmación y el nombramiento de los nuevos cargos en el Ministerio que tendrán bajo su responsabilidad las políticas que más inciden en el regadío. El principal cambio se produce en la Dirección General del Agua, donde Manuel Meléndez deja su puesto a Teodoro Estrela, ingeniero de caminos, canales y puertos, y hombre por tanto de marcado perfil técnico, que hasta ahora era jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Funcionario desde 1989, el nuevo director general del Agua es un viejo conocido del regadío, pues no en vano ya había sido subdirector general de Planificación y Uso Sostenible del Agua en el Gobierno de Zapatero, asumiendo también en esta etapa la secretaría del Consejo Nacional del Agua.

Por el contrario, en la secretaria de Estado de Medio Ambiente no hay novedades y Hugo Morán sigue al frente. Dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sido secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural CEF-PSOE y secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad CEF-PSOE, siendo en la actualidad secretario federal para la Transición Ecológica de la Economía CEF-PSOE.

Continuidad en la CHG
Por las noticias que tenemos, parece que también Joaquín Paez Landa continuará al frente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, algo de lo que nos alegramos, ya que al frente del organismo de cuenca ha mostrado una gran capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos con los usuarios de agua. Esperamos asimismo que mantenga al actual equipo directivo de la CHG, que está realizando una gestión satisfactoria, atendiendo de forma diligente y eficaz las cuestiones que preocupan al regadío de la cuenca.