Las ayudas públicas tendrán un tope por proyecto de un millón de euros teniendo de nivel de ayuda del 60% de la inversión, que será del 80% en Cádiz, gracias al ITI Cádiz.

El Gobierno andaluz acaba de lanzar su nueva convocatoria de ayudas para la disminución de la dependencia energética y la mejora de las instalaciones para optimización del consumo. Dicha convocatoria introduce sustanciales mejoras con respecto al modelo anterior, pues no en vano eleva hasta al millón de euros el tope de inversión para beneficiarse del máximo nivel de ayudas del 60% (80 % en Cádiz), algo que venía pidiendo Feragua para incentivar los proyectos más ambiciosos y las inversiones en parques de generación de energías renovables de mayor inversión. Con el nuevo modelo se podrá financiar con el 60% de las ayudas proyectos de hasta 1,2-1,4 megavatios/hora de potencia, cuando con el modelo anterior este máximo nivel de ayudas estaba ceñido a 500.000 € por proyectos, lo que no de no más de 0,6-0,7 megavatios/hora. Asimismo, se ha subido una modulación que había en la anterior convocatoria de 1.000 a 3.000 euros /megavatio hora, un cambio que beneficia igualmente los objetivos pretendidos de impulsar las energías limpias dentro del regadío.

Desde Feragua pensamos por tanto que se trata de una línea de actuación muy positiva, en la que el Gobierno andaluz ha introducido además mejoras relevantes que deben impulsar los próximos con mayor capacidad de ahorro y contribución ambiental. Sin embargo, pensamos que seis millones de euros para toda Andalucía es una inversión insuficiente que debe potenciarse en próximas convocatorias. Asimismo, sería deseable finalizar con el modelo de tramitación en dos fases acortando el proceso administrativo mediante una única valoración del proyecto técnico presentado por los solicitantes.