El acuerdo promovido por el Gobierno andaluz llega a su segunda fase, en la que todos los actores sociales han sido invitados a plantear sus propuestas en relación con los diez ejes estratégicos aprobados.

Feragua ha sido invitada a participar en la segunda fase del Pacto Andaluz por el Agua, consistente en una jornada de lanzamiento y presentación celebrada en la sede de la Consejería, y en la que las diferentes administraciones y actores sociales invitados podrán presentar sus propuestas en relación con los diez ejes estratégicos planteados y aprobados en la primera fase. Ejes entre los que acertadamente se han introducido retos tan relevantes para el regadío como “revertir déficits estructurales y poner en valor la importancia de que la demanda sea sostenible”, “buscar la resiliencia frente a sequías, mitigar y adaptarse al cambio climático” y “minimizar riesgos de avenidas e inundaciones”, que son cuestiones todas que tienen que ver con el aseguramiento de la garantía de agua.

Tras esta segunda fase del Plan, habrá una tercera que estará abierta a los órganos colegiados de participación del agua en Andalucía y en la que lógicamente Feragua también estará presente. Posteriormente, habrá una cuarta y última fase con grupos políticos y agentes sociales en la que se intentará un acuerdo definitivo con 100 medidas (10 por cada uno de los ejes aprobados) que constituirán el cuerpo del acuerdo. Ojalá el ambicionado Pacto no solo sea posible, sino que sea el impulso real que necesitamos en Andalucía para abordar el problema de nuestro déficit hídrico estructural y acometer las inversiones e innovaciones que viene demandando Feragua.