El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez, y el presidente de la Joaquín Paez, prometen reactivar la mesa de seguimiento.

La administración andaluza y la central deberían estar trabajando juntas para luchar contra las especies invasoras. Pero eso no está ocurriendo. Por ese motivo, Feragua sentó en una mesa al secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez, y el presidente de la Joaquín Paez, que fue acompañado de secretaria general, Gloria Martín. Las dos partes prometieron reactivar la mesa de seguimiento que se constituyó en la anterior etapa política y que llegó a preparar un borrador de plan que cayó en el olvido.

Este documento y la estrategia nacional contra el mejillón cebra constituyen el punto de partida para que ambas administraciones trabajen de forma consensuada en una estrategia común contra las especies invasoras. A los dos interlocutores de ambas administraciones el presidente de Feragua les pidió inversiones y coordinación administrativa para luchar contra esta plaga de las especies invasoras que afecta a todos los usuarios de agua (Abastecimiento, regadío, industria e hidroeléctricos) y que debe ser un asunto a tener muy en cuenta en la agenda política de las administraciones públicas, para evitar mayores costes como sufren en estos momentos en la cuenca del Guadiana con el famoso “Camalote”.

Previamente también tuvimos una reunión a solas con Francisco Gutiérrez en la que hablamos de la importancia que el Pacto Andaluz por el Agua incorpore un presupuesto para nuevas obras de regulación y balsas de riego.