Reunirá a la Comisión de Desembalse en esa fecha, de acuerdo a la petición realizada por Feragua.

Ya hay fecha para la reunión de la Comisión de Desembalse solicitada por Feragua. Será el próximo 19 de noviembre, y en ella la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hará un análisis de la situación hidrológica y nos anunciará sus previsiones para la próxima campaña.

¿Qué es lo que esperamos? Pues básicamente, lo que esperamos es que nos digan algo parecido a lo que ya nos dijeron hace dos años, en 2017, con una situación similar a la actual. Entonces, establecieron varios horizontes posibles, según la evolución meteorológica previa a la campaña: en el peor de los horizontes, sin lluvias, la dotación sería de 1000 m3/ha. En el caso de un año simplemente seco, la dotación se elevaría a 2000 m3/ha.  Tener dotaciones por encima de 4000 m3/ha tenía una probabilidad inferior al 50%.  Y unas dotaciones normales gracias a un año bueno de lluvia lo cifraron entonces en una probabilidad inferior 20%.

Dicho de otra forma, el escenario más probable que entonces nos dibujaron era el de restricciones. Y será muy posiblemente el que nos dibujen en la reunión del 19 de noviembre. De ser así, la prudencia será obligada en la planificación de cultivos. En 2017, y gracias a unas lluvias intensas en la primavera, la situación hidrológica cambió notablemente. Pero no parece lo más sensato confiar en otro “milagro” parecido.