La planta piloto donde se evalúa el potencial de la energía minihidráulica para el regadío es la primera en funcionamiento de las tres contempladas en el proyecto, y los socios españoles recibimos la felicitación por ello.

Feragua y la Universidad de Córdoba fueron los anfitriones del meeting internacional celebrado los pasados días 9 y 10 de octubre para poner en común los avances y la situación del proyecto Redawn, en el que participan socios de toda Europa. Al encuentro, celebrado en Córdoba, asistieron un total de 25 representantes de los socios del proyecto de Inglaterra, Irlanda del Norte, Irlanda, Francia, Portugal, Italia y España.

El primer día consistió en una jornada de trabajo y debate celebrada en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y, durante el segundo día, los asistentes visitaron la planta piloto ubicada en la finca Cortijo Calonge, en Palma del Río, donde se está analizando el potencial de la energía minihidráulica para el regadío.

Los socios españoles fuimos felicitados por el temprano funcionamiento de esta planta, la primera que se pone en marcha en el marco de este proyecto, de las tres previstas para analizar el potencial de la energía minihidráulica.

En este sentido, recordamos que, en su conjunto, el objetivo de Redawn es evaluar las posibilidades de la energía minihidráulica en todas las redes, tanto las de abastecimiento como las de industria y las de riego. Para ello contará con tres plantas pilotos donde se instalarán equipos minihidráulicos generadores de energía con potencias en el entorno de 10 Kilowatios: una para redes de abastecimiento, en Francia; otra para redes de industria, en Portugal; y finalmente la que ya está en funcionamiento en España para redes de riego.

La participación española en el proyecto se enfoca, pues, al análisis de los beneficios de esta tecnología para el regadío. Aunque las redes de riego no sean en las que pueden obtenerse mayores ahorros, merece la pena investigarse qué usos podría tener la energía minihidráulica en los sistemas de riego y qué ahorros y ventajas puede suponer frente a otras alternativas de generación eléctrica.